Viajar aporta un mayor conocimiento cultural, histórico, geográfico y social, ofreciendo la oportunidad de empaparse de la riqueza de otras culturas. Ayuda a desarrollar habilidades y a generar confianza; un viaje te enseña a conocerte y a revalorarte. Además facilita la comprensión y aprendizaje de otros idiomas.
Cabe mencionar que para que un sitio, pueblo, ciudad o país se convierta en un lugar turístico necesita atractivos turísticos, los cuales son lugares que despiertan el interés del turista por visitar un destino gracias a sus características tangibles y/o intangibles destacadas. Un destino para considerarse atractivo debe ser competitivo y para lograrlo, se debe satisfacer las motivaciones que impulsaron a los visitantes a viajar a él. Los atractivos turísticos de un destino se dividen en naturales como parques, desiertos, playas, etc., y culturales como la gastronomía, el folclor y la arquitectura de sus monumentos y sitios históricos. Necesita también superestructura las cuales son organizaciones del orden público y privado que representan a prestadores de servicios de los sectores relacionados a turismo, de la misma manera que establecen políticas, velan por intereses propios de sus agremiados, desarrollan proyectos y fomentan la inversión. Así mismo requieren de infraestructura la cual es definida por el diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera. En el caso del sector turismo, parte de la infraestructura son las vías de comunicación indispensables para que el viajero pueda trasladarse dentro y fuera del destino turístico. Son 3 tipos de infraestructura: (1)marítima, (2)terrestre y (3) aérea. Complementan, de acuerdo a Molina (1997), las redes de agua potable, el drenaje, la telefonía, etc. De igual modo se requiere de servicios, en el sistema turístico encontramos 2 tipos de servicios, los básicos como hoteles, agencias de viajes y restaurantes, es decir, son aquellos inmuebles que necesita un turista de manera fundamental al momento de viajar; y los servicios complementarios, que no intervienen directamente con el turista pero son necesarios, ejemplo de estos son los bancos, las casas de cambio o las gasolineras. Un aspecto y el más importante es la demanda (turistas) ninguno de los anteriores elementos podrían subsistir sin los turistas. Ellos constituyen la contraparte de la ley de oferta y demanda, es decir, son quienes consumen, utilizan y/o se ven beneficiados de lo que el destino tiene para ofrecer; además, es a partir de su experiencia, que dentro del destino se pueden establecer estrategias para satisfacer sus necesidades de una mejor manera, alentando el desarrollo de la comunidad receptora. Y finalmente la comunidad receptora la cual se trata de los residentes locales que de manera directa (como los prestadores de servicios turísticos) o de manera indirecta (población en general o recurso humano de diversas empresas) tienen contacto con la comunidad turística.
Para mejorar la situación de un lugar y evitar que la gente no cometa vandalismo puede ser instalando cámaras de vigilancia, así como vigilantes en puntos clave para poder hacer algo al respecto en caso de situaciones de este tipo; una de las mejores decisiones para estar seguros ante estos actos de brutalidad es limitando acceso a propiedades y haciendo de ellas algo privado para que no cualquiera pueda pasar y sobre todo tener una conciencia más tranquila en este sentido.
Ante actos de barbaries como una falta de respeto a mi propiedad hasta un robo, yo llamaría a las autoridades en el momento y si está en mis manos tratar de detener al responsable sin perder la calma y el conocimiento de mis acciones, de igual forma, si es mi vecino el que se encuentra en peligro, hacer lo posible por ayudarle como si fuera mi vida la que corre el riesgo o la vida de algún miembro de mi familia.
La planificación y organización son importantes debido a que no sabemos cuándo surgirá una emergencia que puede cambiar nuestra vida y para que esto no ocurra de manera negativa es necesario estar siempre preparados ante cualquier situación, poniendo a prueba nuestros sentidos como lo son el oído y para facilitarnos esto podemos hacer uso de organizadores gráficos, esquemas, incluso maquetas que nos permitan en todo momento saber qué hacer en caso de emergencias. La planificación fomenta el hábito de la autodisciplina, que facilita la concentración en una tarea para trabajar en ella hasta concluirla y la organización permite desarrollar destrezas y habilidades directas. También puede ayudar a complementar estas medidas el ver vídeos, tutoriales, leer libros, entre otros pues no está demás tener información adicional porque cuando uno menos se lo espera, surgen situaciones complicadas y al no estar preparados podemos complicar estas problemáticas.
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