Cultura

 LA IMPORTANCIA DE UNA CULTURA DENTRO DE UNA SOCIEDAD

Entender el concepto de cultura dentro de una sociedad es necesario para que los individuos que la conforman puedan tener un mejor comportamiento y relación entre sí.

La socióloga Lilian Sierra, definió la cultura como “el rasgo distintivo del humano, que forma parte de la vida social, en la que se fundamenta el aprendizaje de los individuos”.

Por otro lado, la cultura puede ser material en lo que se refiere a los objetos creados,  e inmateriales por las ideas y símbolos realizados por los individuos en su interacción.

Además, se divide en tres tipos de componentes: el cognitivo que ayuda a desarrollar el conocimiento y las ciencias, el normativo que define el comportamiento de los individuos y el simbólico que permite crear, comunicar, compartí y transmitir la cultura de una generación a otra.

La cultura no se pierde se transforma, adaptándose a  las nuevas tendencias en cada  generación, explicó el historiador Luis Lozano.


LA CULTURA DENTRO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


Para llegar a un proceso de socialización, intervienen elementos culturales y sociales, se convierten en parte de la personalidad, moral, reglas, maneras de pensar, sentir y actuar de los individuos.
Según el libro de Sociología General de Mario posas y Julio Navarro, la socialización está compuesta por 4 agencias o agentes:
-La familia que es la encargada de socializar a los niños y niñas en la primera infancia.
-La escuela que es donde se ejerce una influencia determinante, aunque inconsciente de la socialización de niños, niñas y adolescentes.
-El grupo de pares, en este se encuentran amigos y amigas que contribuyen a la formación de la personalidad.
- Los medios de comunicación.
Para el historiador Joel Barahona,  la familia resulta el agente más importante en la formación de cultura, pues considera que es la  fuente inicial en la socialización de los individuos. 
Para concluir se debe tener claro que el proceso de socialización dura toda la vida, y está compuesto por tres etapas: la primaria referida a la infancia,  la segunda es la integración de los roles y funciones de la vida adulta y la terciaria que representa la integración a una sociedad.


LOS AGENTES CULTURALES


Toda comunidad, ciudad o sociedad organiza sus actividades y su vida cultural de acuerdo con sus antecedentes, historia, formas culturales propias y su realidad actual. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce la participación en la vida cultural de las personas como derecho fundamental y las sociedades modernas han estructurado su intervención en la cultura a partir de las estructuras del Estado nación (Gobierno central, regional y local) con sus regulaciones legislativas específicas.
El primer nivel de garantía del derecho cultural es la libertad y la participación en la vida cultural a nivel individual. Toda persona como ciudadano intenta satisfacer sus necesidades culturales pero requiere de lo social o compartido para alcanzar una plena realización de sus derechos y aspiraciones, por lo cual se producen procesos complejos de estructuración social alrededor de la cultura.
Se considera agente cultural aquellos actores (individuales, colectivos, institucionales, etc.) que concurren en un contexto determinado y en un tiempo o período definido. Los agentes culturales son el resultado del progreso de lo individual a lo colectivo por medio de procesos de organización y estructuración social de acuerdo con los valores, tradición y las normas de su contexto. Los agentes culturales se agrupan para intervenir a partir de sus propias interpretaciones o valoraciones de la realidad para contribuir a la vida cultural de su entorno en un sentido amplio. Los agentes culturales son fundamentales para la articulación de las políticas sociales y culturales en un Estado democrático sea cual sea la ideología dominante de los gobiernos pero también existen y funcionan al margen de las estructuras políticas. Los agentes son una variable dinámica del territorio que van cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo de acuerdo con las condiciones de desarrollo y su distribución territorial, y representan un factor determinante para la consolidación de la intervención social y una garantía para la defensa de los principios democráticos.
Desde la perspectiva de las políticas culturales entendemos que las instituciones públicas no pueden poner en marcha su acción cultural sin tener en cuenta, o a través de, unos agentes o actores concretos, que entrarán en contacto y asumirán responsabilidades en relación a los objetivos que la propia política les proponga y sus intereses. En algunos casos puede ser un agente único promotor pero en el mismo momento que actúa genera un proceso de extensión a otros que asumen funciones colectivas más o menos activas.



La importancia de conocer y saber apreciar otras culturas es que al informarnos e interesarnos por las diversas culturas, no sólo de nuestro país está en que entre más las practicamos y nos involucramos en diferentes costumbres por ejemplo, ayudamos a que tal cultura con el paso de los años no se extinga y en lugar de ser olvidada se reconozca y nuevas generaciones la practiquen.  Es importante saber apreciar las distintas culturas que existen debido a que finalmente forman parte de nosotros, nuestras raíces y no son solamente para un grupo de personas; nosotros podemos ayudar a que estas culturas no se esfumen simplemente apreciandolas, reconociendolas y no llevando a cabo actos tan pequeños pero significantes como la discriminación hacia aquellos que realmente son participes de estas culturas.


LOS CUATRO PILARES DE LA ESTABILIDAD EN UN NUEVO LUGAR


  • DINERO: Lo ideal cuando te cambias de ciudad es hacerlo con trabajo, o a sabiendas de que vas a encontrar algo rápidamente. Si no, intenta al menos tener unos buenos ahorros que te permitan vivir sin agobios los días que necesites para conseguir un curro.
  • RELACIONES: Lo más normal cuando te mudas a un nuevo país es no conocer a nadie. Quizá te han puesto en contacto con un amigo de un amigo de un amigo, pero nada que ver con tus colegas de toda la vida. Si no tienes a nadie, corres el riesgo de aislarte y desconectarte del mundo, lo cual acabará dando lugar a una profunda sensación de vacío. Lo que tienes que hacer es ser proactivo, dejar la vergüenza a un lado y esforzarte para hacer nuevas amistades.
  • SALUD: Comer bien, dormir suficiente y hacer ejercicio de manera regular mantendrán tu cuerpo y tu cabeza sanos, y te darán el ánimo y la energía que necesitas para afrontar los cambios con buena cara. 
  • VIVIENDA: La casa donde vives es tu castillo, tu refugio. Es donde vas a dormir todas las noches y pasar muchas horas a la semana.  En cualquier caso, lo importante es que tú te sientas cómodo y que cuando estés allí puedas relajarte y descansar. Si no estás a gusto, vas a estar estresado y te va a resultar difícil concentrarte en todo lo demás. Considero especialmente importante DÓNDE vives. Piensa en las tareas que vas a hacer regularmente y busca algo que esté:
    • Cerca de tu lugar de trabajo
    • Cerca de un supermercado (o en su defecto, de algún restaurante sano y barato)
    • Cerca de un gimnasio o parque para salir a correr
    • Vivir en casa bien situada con las personas adecuadas, te ahorrará decenas de horas a la semana y te facilitará mucho la vida.

7 HABILIDADES NECESARIAS PARA LA SUPERVIVENCIA


  1. Pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas. Acostumbrémonos a encontrar la solución; la queja y el enfoque en el problema no acrecienta el potencial humano, al contrario lo absorbe, lo marchita.
  2. Capacidad de colaboración y liderazgo. Necesitamos saber trabajar en equipo y reconocer los talentos y capacidades del otro. Más importante aún, necesitamos sabernos líderes y generadores del cambio.
  3. Rapidez para adaptarse al entorno. Alguien se quejaba de que el gobierno no le había cumplido con un recurso que solicitó para su colonia y que llevaban 29 años esperando una respuesta. ¡Esta actitud es mortal! Si ves que tu problema no se resuelve a la primera cambia; a la segunda, cambia. Si algo no te gusta cámbialo, si no, adáptate y si no, hazte a un lado.
  4. Iniciativa y emprendimiento. Hoy conozco a muchos que buscan en la iniciativa de otros, ayuda en forma de caridad, apoyo del gobierno para resolver los problemas de su entorno; empleo formal y estable. Esto ya no es posible por aritmética económica básica y se irá demeritando poco a poco. Quien desee sobrevivir deberá empoderar su iniciativa personal, su propia iniciativa privada, planear su vejez y fortalecer sus capacidades para vivir bien y con calidad. Y aquí ningún gobierno es culpable. La complejidad económica y social actual obliga a una reconfiguración global.
  5. Habilidad de comunicación efectiva. Cuando la capacidad de hablar fenece, comienza la violencia.
  6. Acceso y capacidad de análisis de información. Hay muchas personas que propagan información falsa en redes sociales; esto es un ejemplo de la necesidad de formación del ciudadano mal informado.
  7. Curiosidad e imaginación. Hay miles de maneras de hacer lo cotidiano y millones para hacerlo mejor. Sólo hay que intentar y encontrar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 14 "LUIS ENRIQUE ERRO" Desarrollo de Habilidades del Pensamiento PROFESORA: RUIZ...